En conversación con el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), Javier Manzanares, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo compartió las iniciativas de Paraguay en materia de proyectos enfocados a favor del ambiente y de adaptación al cambio climático.

Esto, en el marco de su participación en la Conferencia Global del GCF llevada a cabo en Corea desde el pasado 19 de agosto de 2019, y en la que nuestro país fue invitado a exponer sobre su experiencia en cuanto a cambio climático y las acciones que emprende en torno a ello.

En cuanto a los proyectos, el mismo explicó que desde nuestro país se encaminan algunas iniciativas, como el proyecto de pago por resultados, que aspira a la obtención de recursos no reembolsables del GCF. También habló acerca del proyecto de movilidad eléctrica que busca apoyar a seis países latinoamericanos, entre ellos Paraguay,  para identificar y abordar las principales barreras para la movilidad eléctrica al proporcionar las evaluaciones, capacidades y alternativas de financiamiento necesarias para acelerar la adopción de la movilidad eléctrica.

Igualmente mencionó el proyecto Eficiencia Energética cuyo objetivo es el de mejorar el uso de  energía en el sector industrial, en particular de las Pymes, acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una menor demanda de fuentes de energía de biomasa no sostenibles.

En la oportunidad, habló de lo importante que es trabajar de manera conjunta entre la banca pública y privada para la ejecución de nuevos proyectos con apoyo del Fondo Verde.

En un momento de la conversación, el ministro Pereira explicó algunos de los instrumentos de planificación utilizados en Paraguay  y desarrollados desde la STP, como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, la herramienta de  Ordenamiento Territorial y el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), además de comentar el trabajo realizado con las gobernaciones y municipios, para instalar la conciencia ambiental en todos los niveles.

Por su parte, el ejecutivo del Fondo Verde, se mostró interesado en conocer las iniciativas del país mostrando apertura para apoyar las propuestas que Paraguay  pueda presentar ante el GCF.

La Conferencia, estaría finalizando el próximo 23 de agosto y se espera que al igual que para Paraguay, la misma sirva  como una plataforma de diálogo de alto nivel sobre los planes de programación de países y entidades con el GCF.

Compartir