El Gobierno Nacional cumplió este año con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa y hace un mes entregó la primera cuota, de tres, de los fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios, según se informa en la página oficial de la Presidencia de la República. En ese sentido, líderes de la comunidad informaron este domingo acerca de la adquisición de las primeras cabezas de ganado para promover el auto sustento y el desarrollo de su gente. Así mismo, en el marco del seguimiento y asistencia integral, el MOPC procedió a la apertura de los primeros 12 km de caminos de acceso a sus tierras ancestrales ubicadas en el kilómetro 370 del ramal Pozo Colorado, Presidente Hayes. Esto se suma a las 140 viviendas sociales entregadas en junio por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La asistencia del Gobierno a los indígenas no solamente es con recursos económicos, sino también con viviendas dignas, caminos de acceso y respaldo técnico a sus proyectos de desarrollo, según lo expresado por Heriberto Ayala, líder de la comunidad; quien se mostró agradecido con estas acciones.

“No hace ni una semana hicimos la primera adquisición de ganado mayor, vacas preñadas y hoy ya tenemos la primera cría aclimatada en la zona. La inversión que hicimos corresponde al primer desembolso en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH. De hecho fue Marito el primer Presidente que se animó a visitar la comunidad, estuvo por acá con nosotros y estamos agradecidos por eso. Nos sentimos más escuchados con la administración actual”, refirió Ayala.

La inversión total del Gobierno en la construcción de viviendas, así como en la entrega de aportes asciende a 11.985.748.084 de guaraníes. De este total, el Ministerio de Urbanismo entregó 9.035.784.084 guaraníes, y el INDI de 2.950.000000 guaraníes.

Así mismo el Ministerio de Obras Públicas informó hoy que el acceso a la comunidad indígena de la parcialidad Sawhoyamaxa avanza con la apertura de los primeros 12 kilómetros de los 30 contemplados.

Uno de los reclamos presentados por esta comunidad era que no podían acceder a sus tierras ancestrales debido a la falta de un camino, por lo que por mucho tiempo acampaban al acostado de la ruta Pozo Colorado- Concepción, sin embargo, ahora podrán hacerlo mediante las acciones conjuntas y sostenidas del Gobierno.

El Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez prioriza la atención a las comunidades indígenas, emprendiendo acciones conjuntas a través de sus instituciones. En ese sentido, recientemente inauguró 140 viviendas sociales y entregó aportes para el desarrollo de iniciativas productivas de las familias pertenecientes a las comunidades nativas de Sawhoyamaxa y Kelyenmagategma, perteneciente al pueblo Enxet Sur del departamento de Presidente Hayes.

La misma cuenta con 5 aldeas indígenas, con una población de 1.050 personas. Del total de casas inauguradas unas 24 viviendas fueron para las familias de la Aldea 16 de Agosto, otras 14 viviendas para la Aldea Riacho Negro, 29 viviendas para los pobladores de la Aldea Santa Elisa, 18 viviendas para la Aldea 24 de Enero, otras 54 viviendas para la comunidad Sawhoyamaxa Centro, además de una vivienda en la Aldea Entrada la Palmera.

El seguimiento del Estado continúa ahora a través del MOPC con la apertura de caminos de acceso a sus comunidades y la asistencia técnica a sus proyectos de desarrollo.

Antecedentes

El caso de data del año 1991 con el pedido de los derechos territoriales de los sawhoyamaxa, ante el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR). El inconveniente principal para que la adquisición de los inmuebles no prospere, fue que el propietario no estaba de acuerdo con el monto de la indemnización. Luego de agotar las instancias nacionales, el caso pasó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo recomendaciones al Estado paraguayo, pero, ante la falta de respuesta, se derivó la demanda a la Corte IDH.

En el 2006, la Corte condena al Paraguay a restituir sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa y a la creación de un fondo para su desarrollo. Tras la sentencia, el problema fue la falta de mecanismos para dar marcha al fallo. Recién en el 2014 el Congreso sancionó la ley para hacer efectivo el cumplimiento del mandato del organismo internacional y ese mismo año fue promulgada por el Ejecutivo.

El juicio de servidumbre de transito es la última instancia a la que apela la comunidad ante la negativa por parte de los propietarios de las estancias de la zona que no permiten el paso de los indígenas por los caminos que atraviesan sus establecimientos.

 

Compartir