El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió en la fecha a la delegación de negociadores paraguayos que participaron del acuerdo Mercosur-Unión Europea encabezada por el Canciller Nacional, Luis Castiglioni. Los diplomáticos consiguieron para el Paraguay un trato especial y diferenciado que implican numerosas ventajas económicas para diferentes sectores de la economía nacional. El mandatario les expresó su reconocimiento y destacó que esta fue una negociación en defensa de los intereses del país y el inicio de una gran oportunidad para la nación.

Durante la reunión en su despacho con miembros de la Cancillería Nacional, liderados por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, el jefe de Estado remarcó la relevancia de la participación paraguaya en las negociaciones.

“Aquí están todos los que participaron de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea en representación del gobierno paraguayo. Aquí están todos los anónimos que hicieron posible la defensa de los intereses de nuestro país, en esta negociación que estoy seguro que va a ser el inicio de una gran oportunidad para el Paraguay”, sostuvo en un mensaje dirigido a ellos.

Al tiempo de mencionar a los responsables de las diferentes instituciones del Estado que formaron parte de la negociación, el gobernante manifestó su satisfacción por los logros.

“Hoy estamos celebrando este logro y esta gran oportunidad que se abre para nuestro país”, afirmó al momento de calificar a los altos funcionarios de héroes del proceso histórico que vive el país, luego de 20 años de proceso de negociación.

Reconoció el esfuerzo y el sacrificio de los negociadores por largo años y refirió que es una gran responsabilidad y un alto honor para su Gobierno dar a conocer este logro a los diferentes sectores del país.

“Este es un esfuerzo que se viene desde hace tanto tiempo y el destino quiso que nos toque a nosotros poder darles esta buena noticia no solamente al pueblo paraguayo, al sector productivo, comercial, a nuestros empresarios, a nuestro pueblo en general, sino también a la región”, indicó el gobernante.

Resultados auspiciosos

Por su parte, luego de la reunión con el mandatario, el vice canciller de Relaciones Económicas e Integración, Juan Angel Delgadillo, mencionó que durante el encuentro elevaron el informe de resultados de las negociaciones.

“El señor presidente reunió ésta mañana al equipo negociador paraguayo que participó de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Rendimos un informe de los resultados, que han sido altamente auspiciosos para la República del Paraguay. Se han obtenido todos los logros que se han previsto. Se ha mantenido una coordinación constante con el sector privado y con el sector sindical, y fruto de eso ha sido el resultado obtenido”, refirió.

Detalló que se han defendido todos los pedidos y todos los puntos de interés para el Paraguay.

“Todos estos resultados están en manos de los paraguayos, de las paraguayas y de todos los actores económicos en poder sacar el mayor logro posible de esto, sostuvo.

Los negociadores del Paraguay para el acuerdo Mercosur-Unión Europea consiguieron un trato especial y diferenciado para nuestro país, que implica numerosas ventajas para sectores y áreas como importación de autopartes, compras públicas, servicios fluviales, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, tasa consular, puntualizó la Cancillería Nacional.
Por ejemplo, Paraguay consiguió una cuota exclusiva en el mercado de azúcar orgánica europeo de 10.000.000 Kg., con arancel 0% intracuota. Esto beneficiará directamente a los pequeños productores locales de este rubro.

Además, en el sector autopartes, obtuvo 5% adicional para 17 subpartidas con respecto a los demás Estados Parte del Mercosur, para la importación de materiales no originarios, alcanzando un 55% por cuatro años después de la entrada en vigor del Acuerdo.

Asimismo, el sector productivo nacional tendrá un periodo mayor que los demás Estados Partes del Mercosur y de la Unión Europea para la aplicación de los instrumentos de defensa comercial. El ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó en que la posición paraguaya fue determinante para cerrar todas las negociaciones.

 

Compartir