La nueva directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) es Stella Marys Guillén Fretes, quien fue nombrada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1.559. La alta funcionaria tendrá el gran desafío de coordinar junto a los superiores del Ejecutivo las acciones para la implementación del Sistema de Protección Social Vamos!, que incluye la previsión social, la integración social y la inserción laboral y productiva.

El nombramiento de la nueva directora ejecutiva fue firmado el pasado 2 de abril por el presidente Mario Abdo Benítez. De esta forma, Stella Marys Guillén Fretes, reemplaza a Mirta Denis Lird, quien recientemente renunció al cargo para cumplir funciones en otros espacios. Hasta el momento de su designación, Guillén se desempeñaba como jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda.

La UTGS señala que actualmente uno de los mayores desafíos institucionales que deberá liderar la nueva directora es la coordinación de acciones para implementar el Sistema de Protección Social Vamos!, política pública con tres pilares principales: la previsión social, la integración social y la inserción laboral y productiva.

Perfil

Stella Marys Guillén Fretes es Máster en Economía por la Universidad de los Andes – Colombia, Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es docente de la facultad de Economía de la Universidad Nacional a nivel de Grado y Post Grado. Miembro investigador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Posee varias publicaciones sobre temas relacionados con la política fiscal, el comercio internacional y el mercado laboral.

Apoyo teórico y operativo

La UTGS es el órgano encargado de brindar apoyo técnico y operativo al Equipo Ejecutivo del Gabinete Social. Además, es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las actividades relativas a la política social pública encaradas por los ministerios como integrantes del referido gabinete. Actualmente, más de treinta profesionales de distintas disciplinas, como estadística, ciencias sociales, economía, entre otras, prestan servicio en esta dependencia.

Compartir