Con el fin de concretar lo antes posible el Plan Maestro de la Franja Costera y con ello dar una solución definitiva al problema de las inundaciones en los bañados de Asunción, el Gobierno Nacional, la comuna capitalina y el Arzobispado de Asunción firmaron en la fecha un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un mecanismo de gestión conjunta del proyecto.

Mediante el documento firmado entre el Poder Ejecutivo, el Gobierno Municipal y el Arzobispado de Asunción, las partes acuerdan diseñar un mecanismo de gestión interinstitucional conjunta que pueda abordar todos los aspectos sociales y técnicos que significará la obra de la Franja Costera.

Suscribieron el documento, el Presidente Mario Anbdo Benítez, así como el intendente Asunción, Mario Ferreiro; el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, además del Presidente de la Junta Municipal, Oscar Rodríguez.

Según el documento las autoridades se comprometen a profundizar el análisis y estudio de un mecanismo de gestión conjunto, en forma definitiva para el futuro, en el marco del Plan Maestro de la Franja Costera. Para ello, se acuerda integrar una Mesa de Trabajo Interinstitucional en forma inmediata, la cual elevará una propuesta final a las autoridades respectivas de la Presidencia de la República y de la Municipalidad de Asunción.

El memorándum tiene como antecedente el acuerdo de Cooperación Conjunta firmado entre las partes el pasado 2 de noviembre entre el Poder Ejecutivo, el Arzobispado; el Poder Judicial y la Municipalidad de Asunción, para buscar soluciones definitivas en toda la zona de la Franja Costera de Asunción, con tres objetivos definidos como abordar y dar énfasis al componente social, la ejecución consensuada de obras de manera urgente y conformar un mecanismo conjunto de gestión.

Al tiempo de reivindicar la vigencia de estos tres puntos esenciales, las autoridades se comprometen a realizar todas las gestiones pertinentes a su alcance para la concreción de las tareas establecidas, en el menor tiempo posible.

«Marca un antes y un después»

El intendente Mario Ferreiro consideró un momento histórico la firma del memorándum. “Estamos en un momento clave para la República del Paraguay, en un momento histórico que marca un antes y un después de un largo proceso de la lucha histórica de los bañadenses”, significó.

Señaló que dando continuidad al acuerdo de cooperación conjunta se ocuparán del cumplimiento a los objetivos principales fijados, que se relacionan fundamentalmente con el abordaje del componente social.

Destacó en este contexto la coincidencia con los principales actores en el sentido de que hoy se prioriza a la gente.

“Primero la gente, después la obra, primero saber qué va a pasar con nuestros compatriotas y después la obra, cambiando la dinámica que se mantuvo anteriormente que era privilegiar lo material sobre lo social”, manifestó el jefe comunal.

“Nos complace saber que el Gobierno coincide con esa visión que privilegia al ser humano como nos mandan nuestros preceptos humanos”, remarcó.

Asegurar continuidad de obras

Por su parte, Monseñor Edmundo Valenzuela, indicó que la firma del memorándum representa una gran oportunidad, y tan esperada para “acelerar el proceso de estudio e implementación de un mecanismo de gestión que asegura al país la continuidad de las obras, más allá de los cambios de autoridades, tanto de la Municipalidad como del Gobierno nacional”, acotó.

“Como iglesia Arquidiocesana, que acompaña este proceso a través de su Departamento de Pastoral Social, volvemos a agradecer a las autoridades nacionales y municipales el empeño y la disponibilidad para encarar este proceso que nos abre un horizonte nuevo de esperanza”, expresó.

Abogó por que muy pronto se pueda “celebrar con alegría, juntos con los bañadenses de Asunción y la ciudadanía toda, la concreción del sueño de la casa propia con infraestructuras y servicios comunitarios acorde con la dignidad de los hijos e hijas de Dios”, enfatizó el prelado.

Compartir